Tipos de Sonotones

Los sonotones son unos aparatos que son s utilizados normalmente por las personas que padecen de una deficiencia auditiva. También lo podemos definir como un dispositivo electrónico que le notifica, amplifica y cambia el sonido para así mejorar su comunicación con las demás personas.

Descubre lo increible de los sonotones.

Esta curiosa palabra forma parte del vocabulario tradicional para referirse a un “audífono” pero la realidad es otra. La palabra “Sonotone” tiene origen en una empresa que nació entre los años cuarenta y cincuenta, es la primera que comenzó  a comercializar por primera vez lo que conocemos como audífonos tradicionales, estos tienen  un auricular que se conecta  a través de un cable. Dicha palabra se extendió de una forma social donde la gente empezó a usarla para definir a los audífonos.

Esta útil herramienta va recibiendo el sonido por medio de un micrófono, el cual convierte en las conocidas ondas sonoras en señales eléctricas, es decir, capta el sonido y convierte la energía acústica en energía eléctrica. Además, cuenta con un amplificador que va aumentando el volumen de las señales y luego envía ese sonido al oído de la persona por medio de un pequeño altavoz a través del micrófono.

Este aparato también cuenta con una bocina, la cual va convirtiendo la energía eléctrica en energía acústica. No obstante, la pila que incluyen los sonotones les permitirá energía para que el auxiliar se encargue de funcionar correctamente. En él podemos encontrar un botón que nos sirve de ayuda para aumentar la intensidad del volumen y poder escuchar los sonidos con mayor claridad.

Sin embargo, el molde de cada dispositivo auditivo se fabrica y diseña dependiendo de la necesidad que tenga la persona que desea adquirirlo, ya que el sonoton debe adaptarse al tamaño de la oreja para que no se caiga y se extravíe. Así mismo, los controles y botones sirven para apagar y encender el aparato a la hora que lo desee.

“Hoy en día el desarrollo de la tecnología ha posibilitado la integración de amplificadores de sonido tan pequeños como un grano de arroz, que sin duda ofrecen importantes beneficios en la percepción auditiva”

Wikipedia

El desarrollo de estos aparatos ha tenido muchos años de intentos e innovaciones, desde los antiguos cuernos de resonancia, los mismos son muy similares a una trompeta musical, se ubicaban en el pequeño extremo del oído. Esta herramienta tenía como función concentrar el sonido y el mismo se dirigía al canal auditivo externo.

Por otro lado, al audífono contemporáneo se les incorpora el uso de tecnología electrónica de una forma más sofisticada, la misma básicamente desarrolla de una forma electrónica la señal del sonido que se va  obteniendo por  el micrófono,  y la reproduce con transductores de sonido llamados receptores.

En la actualidad, el desarrollo de la tecnología ha avanzado tanto que posibilita la integración de varios amplificadores de sonido los  cuales son tan diminutos como un grano de arroz, los mismos proporcionan excelentes beneficios en la percepción auditiva y en la calidad de vida de la persona que padece este problema. Al mismo tiempo, su tamaño los hace mucho más prudentes y atractivos.

 La llegada de la tecnología digital ha aportado importantes beneficios a este tipo de aparatos en cuanto al funcionamiento que estos realizan, ya que van permitiendo que la  conducta de cada amplificador sea mucho más dinámica y sencilla, ajustándose de una manera automática los niveles del tipo de sonido que cada usuario solicite. Por último, podemos destacar que estos dispositivos le ofrecen a cada usuario alta calidad del sonido y sobre todo de una forma natural.

¿Sabes cómo funcionan?

De cualquier modo, los audífonos utilizan las partes básicas para transmitir cada sonido del ambiente al oído de la persona, para así hacerlos un poco más fuertes. Este tipo de dispositivo normalmente se encuentra en el mercado de manera digital y la mayoría de ellos funcionan con una pila tradicional o una pila recargable.

Como mencionamos anteriormente todos los sonotones incluyen pequeños micrófonos que acumulan sonidos de un lugar en específico. Así como también un chip de computadora junto con un amplificador que convierte el sonido que entra de una forma digital, este chip examina y ajusta cada sonido basado en función de la pérdida de audición del usuario, sus necesidades y el nivel de sonido que lo rodea.

Conoce los tipos de sonotones que existen.

Los sonotones varían mucho el tamaño y la forma en que se colocan en el oído. Los que mencionaremos  a continuación, son los estilos más comunes comenzando desde el más pequeño hasta el menos visible, los cuales pueden ser:

Completamente en el conducto: Este tipo mejora la pérdida auditiva en los adultos, es uno de los más pequeños que podemos adquirir, utiliza baterías muy diminutas las cuales tienen una vida útil corta y no incluye funciones adicionales.

En el conducto: Está diseñado completamente a la medida del conducto auditivo, puede llegar a  ser muy susceptible a que la cera obstruya los sonidos y el altavoz. Mejora la perdida leve de audición en los adultos.

En el odio: Se puede encontrar en dos modelos, uno llena la mayor parte del área en forma de cuenco del oído externo y otro que llena solo la parte inferior. Ambos son útiles para personas con pérdida auditiva leve a severa e incluyen micrófonos direccionales.

Detrás de la oreja: Este aparato se engancha con facilidad detrás de la oreja apoyándose en ella, es uno de los sonotones más grandes, incluye micrófonos direccionales, amplifica mucho más que los otros modelos, y cuenta con una batería recargable.

Receptor en el conducto o receptor en el oído: Son muy similares al modelo  retroarticular, con el altavoz que se coloca en el conducto auditivo. Incluye  un cable diminuto en lugar de un tubo, y se conecta la pieza detrás de la oreja llamada receptor.

Escrito por