Aprende cómo limpiar sonotones: los mejores trucos y lo que debes evitar

sonotones

En el momento en que se empieza a usar un aparato auditivo o sonotone, es necesario saber acerca de cómo mantenerlos limpios y en la mejor condición posible para que se pueda obtener con mayor detalle los sonidos del ambiente, algo que no va a suceder si están sucios. El saber cómo limpiar sonotones hará que su vida útil se extienda y se pueda aprovechar totalmente sus beneficios.

Lo más probable es que el audiólogo personal dé una lista completa de los cuidados que se deben tener al usar sonotones pero al ser tan largas es probable que haya detalles que se olvidan, incluso puede suceder que se tenga poco tiempo usando estos aparatos y por ello se busca de información más precisa.

No products found.

Los sonotones tienen un pequeño circuito interno y por ende deben limpiarse adecuadamente para que no resulten con problemas, además deben usarse los productos de limpieza o herramientas necesarias para que el mantenimiento sea el apropiado.

¿Cada cuánto tiempo se deben limpiar los sonotones?

En vista de que hay varios tipos de sonotones, su limpieza radica en cuál es su estructura. Puede que se tengan los audífonos retroauriculares (BTE), intraauriculares (ITE), intracanal (ITC), intracanal interno (CIC) o audífono de oído abierto (RITE), y cada uno está compuesto por algunas partes distintas según su diseño.

Se recomienda generalmente que se realice una limpieza de cerumen a diario y usando algunos productos como toallas húmedas, mientras que la limpieza exhaustiva donde se necesitan de otro tipo de productos de limpieza deberá realizarse cada 7 días, sobre todo en los audífonos retroauriculares.
  • Limpieza diaria con spray de limpieza y toallitas húmedas.
  • Limpieza exhaustiva con pastillas efervescentes y un recipiente especial con filtro y tapa.

La humedad también suele ser perjudicial para los componentes electrónicos de estos aparatos, siendo una de las causas de las averías ya que siempre están expuestos al sudor y la humedad. Eliminando ambos periódicamente se podrá prolongar la vida de estos aparatos.

¿Cómo limpiar sonotones?

Estos aparatos constan de varias piezas y la mayoría de ellas requieren de una limpieza o mantenimiento regulares para que se tengan el mejor estado posible. A continuación se muestran las diversas formas de cómo limpiar sonotones según el modelo que se tenga.

Algunos audífonos no pueden lavarse así que hay que asegurarse de qué tipo de auricular se tiene.

Intrauriculares

Este tipo de audífonos son los que más sufren a causa de los efectos del cerumen, en vista de que son los modelos que se construyen según la estructura externa de la oreja y que se encuentra dentro del canal auditivo. Para limpiar la superficie se pueden utilizar toallitas húmedas o spray de limpieza con un paño limpio.

Existe una multiherramienta que es un elemento versátil para limpiar todas las zonas del aparato al usar el cepillo especial que tiene. Para este caso, se inicia colocando el audífono boca abajo, se pasa el cepillo por toda la superficie y por el filtro anticerumen, de ser necesario hay que cambiar dicho filtro.

Retroauriculares

Los también conocidos como Behind the Ear son los que están hechos a la medida de la cavidad de la oreja y de parte del canal auditivo externo. Este se conecta al audífono a través de una sonda de plástico y cuenta con distintas piezas donde cada una tiene su forma de limpiarlas.

  • Molde auditivo sin auricular: se pueden separar para lavarse, y para esto se debe determinar qué tipo de molde es antes de desconectarlo. Luego se desconecta el tubo y el molde del codo, sosteniéndolo firmemente al extraerlo. Finalmente se lava el molde y el tubo con jabón suave, se deben dejar secar bien antes de conectarlos al audífono.
  • Molde auditivo con auricular: no pueden lavarse, se debe usar un paño suave para limpiar la superficie del molde y el removedor de la multiherramienta para la abertura.
  • Cómo limpiar el tubo fino: para los casos en que el aparato tenga un tubo fino, cono o micromolde, se debe iniciar separando el tubo fino del audífono, luego pasar la herramienta de limpieza por el tubo fino y finalmente conectar de nuevo el tubo fino al audífono. Esta es una opción que usan mayormente para un diseño discreto y prácticamente invisible.

Intracanal

En este caso se debe limpiar el cerumen a diario y hacer un cambio de filtro cada mes. De forma detallada, se empieza limpiando los audífonos con el cepillo que tienen sacando la cera hacia afuera (nunca limpiar hacia adentro). Posteriormente se debe limpiar con una gamuza toda la carcasa del aparato y luego con el extremo del cepillo se debe limpiar el venting para quitar la cera acumulada.

Es recomendable quitar la pila antes de empezar a limpiar sonotones.

Para el cambio de filtro de los intracanal se usa una herramienta con dos extremos, uno de rosca y otro de presión. Teniendo la herramienta, se introduce en la cavidad del filtro con la parte de la rosca y se gira para sacarlo. Luego, con el extremo de presión se agarra la rueda de pilas y se saca la del oído. Posteriormente se presiona y se introduce firmemente para que no se salga.

2 consejos para el buen mantenimiento de los sonotones

1. Invertir en un deshumidificador de audífonos

Pueden secar los circuitos de los mismos mientras se encuentran dentro durante la noche cuando se duerme. Para usarlos se debe quitar los audífonos antes de meterse a la cama, se sacan las baterías y se colocan en el deshumidificador. Durante la noche este dispositivo secará las partes internas.

2. Evitar el calor y el frío extremo

Cuando la temperatura está debajo de los 15 grados, se recomienda no usar los audífonos al salir al frío, lo mismo sucede si han pasado días consecutivos con más de 40 grados Celsius. En general se fabrican aparatos duraderos pero no está de más mantenerlos limpios, secos y utilizarlos en una temperatura adecuada.

Trucos especiales de cómo limpiar sonotones

  • Utilizar guantes al limpiar sonotones o tener las manos limpias y secas.
  • Colocarse sobre una superficie blanda o un paño limpio para que el aparato no se estropee si se cae.
  • Es usual que los orificios del micrófono se bloqueen. Revisarlos en caso de tener problemas.
  • No usar toallas que contengan alcohol para limpiar los audífonos BTE, pues su recubrimiento hidrófobo es sensible a este elemento.
  • Luego de limpiar sonotones, botar los guantes o lavarse las manos con agua tibia y jabón. De forma opcional se puede aplicar gel desinfectante en las manos.
  • Dejar secar los audífonos alrededor de 1 hora antes de usarlos.
Helping little girl wearing hearing aid

Normalmente estos aparatos son costosos, sobre todo aquellos que deben hacerse a la medida. No hay que desaprovechar la inversión que se ha hecho por no seguir algunos consejos o no tener conocimiento de cómo limpiar sonotones. Haciendo la limpieza de forma adecuada se puede extender la vida útil de estos aparatos y aprovechar sus beneficios.

Si necesitas invertir en estos aparatos, revisa las comparativas y reviews para las alternativas con mejores valoraciones de los usuarios y con precios accesibles.

Escrito por